Desde pequeños nos inculcaron en casa y en la escuela que los mexicanos éramos admirados y reconocidos en el mundo por ser personas muy trabajadoras, siempre resilientes, con la frente muy en alto por el orgullo de realizar cualquier trabajo o actividad que nos fuere encomendado.
De hecho hay una película titulada “Un día sin mexicanos” que a modo de sátira combinada con ciencia ficción narra lo que sería la vida de los estadounidenses sin los millones de mexicanos que desde hace varias décadas representan la mano de obra del país vecino; bueno no sé que carajos nos pasó!
La semana pasada ésta foto fue portada en varios periódicos y se hizo viral en redes sociales, y hoy quiero hablar de “éste mexicano”, bueno en este caso mexicana, que como ustedes pueden observar se baña con una cerveza que se ROBÓ de un camión que se accidentó en alguna carretera sin mantenimiento e insegura de nuestro bello México.
Esa foto representa todo lo que está mal en nuestro país, ese “pueblo bueno” que de bueno no tiene nada, son personas mal educadas sin principios ni valores que justifican el robo por la oportunidad, y que glorifican al “más cabrón”, al que se aprovecha de la situación y de las personas para beneficiarse aunque esté cometiendo un delito.
Estoy convencida que el problema de México es social y no político, porque la clase política son unos cuantos, tal vez unos miles que controlan el gobierno, pero hay millones que se aprovechan diariamente de los vacíos legales, de la impunidad y de la nula acción de las autoridades para hacer cumplir la ley, darnos seguridad y fomentar una sana convivencia en la sociedad.
Ahora la pregunta es: ¿por qué alguien se bañaría con una cerveza a orilla de la carretera en un accidente?
Muy sencillo, porque puede, porque el sentimiento de salir impune es vigorizante, porque ser más rápido que los demás es gratificante, y “ganar” algo (aunque sea cerveza robada) está presente en esa nueva generación de mexicanos llenos de resentimiento, siempre buscando el lugar y el momento adecuado para aprovecharse de alguien y sacar ventaja.
Hoy necesitamos un día sin mexicanos, pero sin esos mexicanos oportunistas, trepadores, carroñeros y resentidos que justifican cada una de sus acciones ilegales o moralmente dañinas con argumentos sencillos como: “todos lo hacen”, “sino me lo llevo yo, se lo va a llevar alguien más”, “antes se robaban más”, y un sin fin más de frases que estoy segura ustedes conocen.
Yo los invito a que seamos mexicanos de primera, con valores y principios claros que enaltezcan la honradez, la verdad y el cumplimiento de la ley; solo así lograremos un cambio real y perdurable en nuestra maltrecha y desgastada sociedad.
P.D. Nunca dejen de señalar lo malo, no por repetir una mentira mil veces, se vuelve verdad…
Comments